fbpx

¿Halloween en Venezuela y marketing digital 🎃? ¡Claro que si es posible!

Conoce las raíces de la popular fiesta de “Halloween”.

¿Halloween en Venezuela y marketing digital 🎃? ¡Claro que si es posible!

Halloween es contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos), también conocido como Noche de Brujas; se trata de una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3.000 años conocido como Samhain (“Fin del verano” en irlandés antiguo).

Ahora bien, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el origen y expansión de esta fiesta tan esperada por muchos. Datos fascinantes y curiosos, truco o trato, consejos para una campaña y su relación con el marketing digital para tu marca o negocio. ¿Todo en un mismo artículo? ¡Por supuesto! ¡Así que disfrútalo aquí! En el blog de Santinos Social Media. Y además, si quieres disfrutar de otros artículos como este sobre tendencias y contenido interesante, puedes acceder dando click aquí. ¡Comenzamos!

Primero lo importante, el origen de Halloween

La celebración está asociada a un antiguo culto pagano

Aunque actualmente Halloween significa un día de disfraces, dulces, muchas ventas y niños, sus orígenes no son tan alegres. La fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta” coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.

Los antiguos celtas creían que con la llegada de Samhain la línea que une a este mundo con el de los muertos se estrechaba y los espíritus buenos y malos podían pasar a través de ella. Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos.

El origen y significado de Halloween se remonta a los ritos sagrados de los celtas. Los ritos celebrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos. A los que se les ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas.

Cuando llegó la ocupación romana a tierras celtas, la festividad se mezcló con las propias de los invasores como la “fiesta de la cosecha”, celebrada en honor a la diosa Pomona. Los papas Gregorio III y Gregorio IV trataron de suplantar Halloween por la fiesta católica del Día de Todos los Santos que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La expansión a EEUU

La celebración se ha exportado a muchos países.

La festividad de Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses. Pero, no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante las décadas siguientes la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine. En 1978 se estrenaba “Halloween”, el film de terror de John Carpenter.

¿Dónde se celebra actualmente?

“Halloween”, el film de terror de John Carpenter.

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón. Es una de las noches más importantes para los estadounidenses y canadienses cuyos niños salen a las calles disfrazados de fantasmas, duendes y demonios, para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

En Venezuela y toda América Latina en general, esta celebración se considera una fiesta estadounidense, pero existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos.

Jack O’Lantern: el gran símbolo de Halloween

Protagonista de una famosa leyenda irlandesa, Jack el Tacaño tenía el alma tan negra que el propio diablo fue a comprobar si era verdad. Tras ir hasta el pueblo de Jack y beber durante largas horas con él, el demonio le reveló su identidad.

Jack el Tacaño empezó a ser conocido como “Jack of the Lantern” (abreviado “Jack O'Lantern”).

Cuando Lucifer le comunicó que debía llevárselo para que pagara por sus pecados, Jack le propuso una última ronda y el diablo aceptó. Como ninguno podía pagarla, el Tacaño le retó a que demostrara sus poderes convirtiéndose en una moneda. Una vez hecho, Jack cogió al demonio y lo metió en su bolsillo junto a un crucifijo de plata.

Con el diablo en el bolsillo, Jack le hizo prometer que si le liberaba no volvería a molestarle en un año y así fue. Transcurrido ese tiempo Lucifer volvió, pero Jack le pidió entonces que cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para disfrutar una última comida antes de su tormento eterno.

Cuando el maligno estaba en lo alto del el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar y le exigió no ser molestado en 10 años y que nunca volviera a reclamar su alma para el inframundo.

Aunque el trato fue bueno, Jack murió antes de esos 10 años y llegado a las puertas de San Pedro este no se le dejó pasar. Fue enviado al infierno, donde como consecuencia del pacto firmado tampoco podía entrar. Así pues, Lucifer arrojó a Jack unas ascuas ardientes que el granjero atrapó con un nabo hueco que usó de linterna. 

Condenado a deambular por los caminos entre los reinos del bien y el mal y sin más luz que su linterna, Jack el Tacaño empezó a ser conocido como “Jack of the Lantern” (abreviado “Jack O’Lantern”). Así llegó la tradición de usar nabos y más tarde calabazas para imitar el color de las ascuas del infierno que alumbran el camino a los difuntos en Halloween.

¡Trick or Treat! Truco o trato

Jack O’lantern que iba por las casas pidiendo “truco o trato”

Según una leyenda popular celta, en la noche de Halloween podían vagar por la Tierra, además de los espíritus de los muertos, toda clase de entes de los reinos espirituales. Entre todos ellos existía uno especialmente malvado llamado Jack O’lantern que iba por las casas pidiendo “truco o trato”. 

Según la tradición, lo mejor era hacer trato sin importar lo que costase con tal de no caer en su truco, que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes que sufrirían toda clase de infortunios desde ese momento.

Aunque la traducción «truco» en castellano por el inglés “trick” y “trato” literalmente por “treat”. En el caso del “Trick-or-treating” se ha generalizado, no es un truco en el sentido estricto sino un susto o una broma. Por lo que una traducción más exacta sería, por ejemplo, «susto o dulce» o «travesura o dulce».

Actualmente los niños van por las calles la noche de Halloween disfrazados, pidiendo dulces y lanzando la famosa frase: “truco o trato”. Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato. Si se niegan, les gastarán algún tipo de broma como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

10 fascinantes datos curiosos sobre Halloween y sus terroríficas tradiciones

Galletas decoradas con formas para una fiesta temática

  1. El búho es uno de los símbolos de Halloween. En la Europa medieval se pensaba que los búhos eran brujas y cuando se escuchaba uno, significaba que alguien iba a morir.
  2. El negro y naranja son típicamente asociados al Halloween. El naranja es un símbolo de fortaleza, representa la cosecha y el otoño. El negro es usado como un símbolo de la muerte y la oscuridad.
  3. Disfrazarse de apariciones y espectros fue una costumbre que se originó de la antigua tradición de vestirse como demonios y espíritus.
  4. Se calcula que las distintas tradiciones que dieron origen al Halloween moderno tienen más de 6000 años de antigüedad.
  5. El desfile de Village Halloween en New York es el más grande de los Estados Unidos. Con 50.000 participantes, atrae a más de 2 millones de espectadores.
  6. El miedo patológico a todo lo relacionado con Halloween se conoce como “Samhainofobia”.
  7. Las leyendas antiguas afirmaban que si encontrabas una araña durante esa noche, significaba que un ser querido te estaba mirando desde el más allá.
  8. El festejo de Halloween en China se conoce como La noche de las linternas. Las personas cuelgan linternas con formas de dragones para guiar a los espíritus de regreso a sus respectivos hogares.
  9. A pesar de que la Luna Llena es comúnmente asociada al Halloween, raramente coincide. La última luna llena que cayó un 31 de octubre fue en el año 2001 y, antes de esa, en 1955. La próxima se dará en este 2020. ¡No te la pierdas!
  10. La globalización ha transformado Halloween en una fiesta mundial. Se celebra con énfasis en cada vez más países, incluso aquí en Venezuela.

Ideas para Halloween con marketing digital que funcionan

Las brujas toman las calles de muchos países este sábado de Halloween o "noche de brujas".

Ahora bien, dirás: ¿qué tiene que ver Halloween con marketing digital? ¡Pues mucho! Aunque no lo creas aún, los beneficios que puede reportarte tu campaña de Halloween no son solo son términos de ventas. Aumentar tu comunidad, conocer a tu público objetivo, generar viralidad, entre muchos otros. 

No importa cuál sea el objetivo que quieras alcanzar, ¡hay una acción de marketing online para ti! Sigue leyendo e inspírate con las mejores ideas para Halloween en tu marca o negocio en Venezuela. 

  • Una campaña de cupones descuento para disparar tus ventas.

¿Tus productos están directamente relacionados con esta celebración ? Ya sean disfraces, decoración o artículos con los que disfrutar de esta fiesta. ¡De seguro que tu objetivo principal es aumentar tus ventas!

  • Una ruleta de premios al instante.

El atractivo de este tipo de campañas, en la que se entregan premios de forma aleatoria, es que el usuario conoce en el momento de participar si ha resultado ganador. De ahí que las conversiones y la recurrencia sean altas. Si buscas atraer usuarios, no lo dudes y lanza una Ruleta de Halloween.

  • Un quiz terrorífico para conseguir leads.

Independientemente de que tus productos o servicios estén relacionados con Halloween, esta divertida y escalofriante fiesta es motivo suficiente para celebrarla con tus usuarios. ¿Quieres dinamizar tu comunidad y, a la vez, obtener leads? Un quiz de personalidad o de conocimientos es el camino perfecto para conseguirlo. ¡Sencillo y viral!

  • Sorteos en redes sociales para generar engagement.

¡Y no podemos olvidar las redes sociales! La noche del 31 de octubre te brinda la oportunidad de aumentar tu engagement, impulsar el crecimiento de tu comunidad y generar un contenido divertido. Y es que, esta fecha es perfecta para vivirla con tus seguidores y dinamizar tus perfiles.

Más consejos para una campaña o concurso de miedo

La celebración de Halloween se ha exportado a muchos países como Venezuela y se pueden ver muchos disfraces ingeniosos.

Antes de irte por alguna de las ideas para Halloween antes mencionadas, ten en cuenta estos tips para que tu acción sea todo un éxito.

  1. El premio. Dedica unos minutos a pensar en él y recuerda que será uno de los reclamos más importantes de tu acción. Escoge un premio acorde a los requisitos de participación y a tu objetivo principal. 
  2. La creatividad. Halloween es la excusa perfecta para llenar de telarañas y de color naranja, negro y violeta tus creatividades. Cuida mucho el estilo de los copies y de las creatividades que utilices para montar tu campaña o sorteo en redes sociales. No olvides que, junto con el premio, son la clave para llamar la atención de los usuarios.
  3. La difusión. Calienta motores los días previos al inicio de tu acción para ir creando expectación. Y una vez comience la campaña, realiza publicaciones a modo de recordatorio, para evitar que caiga la participación.

¿Qué te parecen estas ideas para Halloween? ¿Tienes alguna idea loca en mente para tu negocio y no sabes cómo ponerla en marcha? Si quieres la mejor asesoría puedes contactar directamente a Santinos Social Media dando click justo aquí. ¡Te esperamos!

¡Con Santinos Social Media podrás despegar tu negocio en Halloween 👻!

No Comments

Post A Comment

GRACIAS POR DAR CLICAQUÍ TIENES TU REGALO

MEJORA TU PERFIL DE INSTAGRAM CON ESTOS TIPS