fbpx

👩‍🏫 ¿Qué es Google Classroom y para qué sirve en Venezuela?

Google Classroom es una importante herramienta de educación online en Venezuela

👩‍🏫 ¿Qué es Google Classroom y para qué sirve en Venezuela?

Una de las aplicaciones más utilizadas para desarrollar lecciones educativas online en Venezuela es Google Classroom. Se trata de una plataforma, lanzada oficialmente por Google y se ha convertido en un pilar fundamental para que profesores y alumnos desarrollen el trabajo académico sin necesidad de estar físicamente en el aula.

Si bien la educación presencial supone mayores ventajas, dado por la posibilidad de interactuar de forma directa en el dictado de clases, el uso de herramientas digitales como Google Classroom en Venezuela ha resultado fundamental en esta época de confinamiento. Sobre todo cuando el volver a las aulas parece ser una opción lejana hasta que no se dé por superada la pandemia del Covid-19.

Es por ello que hemos preparado este artículo para despejar todas tus dudas. ¡Continua aquí! En el blog de Santinos Social Media. ¿Comenzamos?

¿Qué es Google Classroom y para qué sirve en Venezuela?

Lanzado oficialmente en 2014, es un servicio web de Google para fines educativos. Classroom permite agilizar tareas e impulsar la colaboración y comunicación entre alumnos y profesores. A través de esta herramienta, los docentes pueden crear aulas virtuales para armar sus clases, dejar tareas y realizar comentarios sobre las lecciones. Todo ello en un solo lugar donde estará almacenada la información que resulte de interés para los involucrados en el proceso de enseñanza.

El servicio también permite la utilización de elementos multimedia como audios, fotos y videos. Por si fuera poco, Classroom es compatible con otras herramientas de Google como Docs y Drive.

¿Qué pueden hacer profesores/alumnos con esta herramienta de Google?

  • Como ya lo hemos indicado en párrafos anteriores, Classroom permite a los docentes armar y gestionar clases, tareas y notas. Además, pueden realizar comentarios y calificar los trabajos en tiempo real.
  • Los estudiantes, por su parte, pueden hacer un seguimiento del trabajo y el material de clase, enviar tareas, recibir comentarios y notas sobre sus trabajos.
  • La plataforma también les permite compartir recursos académicos e interactuar, ya sea por anuncios o por correo electrónico.

¿Cuáles son las ventajas de Google Classroom?

Las ventajas de estas herramientas son muchas, en resumen, te facilitan el trabajo, actualizan la educación en los centros y aportan herramientas a los alumnos.

Facilitando el trabajo a docentes:

  • Pueden crear clases participativas con docentes de otros cursos y otras asignaturas.
  • Pueden tener mayor control de los trabajos de los alumno
  • Facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.

Actualizando la educación:

  • Mejora la comunicación en la comunidad educativa: los docentes tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (calendar, envío de notificaciones, correos electrónicos)
  • Aumenta la comunicación entre los docentes y alumnos: tienen canales de comunicación más eficientes (Meet, Calendar), y facilita la entrega de retroalimentación (notas en los documentos, control de envío, entre otros)

Más herramientas:

  • Los estudiantes pueden crear sus propios site con temas de interés para ello
  • Pueden utilizar diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, vídeos, blog, entre otros.
  • Pueden compartir trabajos en línea y trabajar de forma colaborativa.

¿Qué posibilidades te ofrece Google Classroom?

Gracias a la cantidad de herramientas que posee el gigante Google, Classroom te ofrece infinidad de posibilidades para educación a distancia en Venezuela. Dentro de esas posibilidades puedes:

  • Crear listas que se pueden organizar por estudiantes, grupos, niveles, etc.
  • Crear cuantas clases sea necesario.
  • Asignar tareas incluyendo una descripción explicativa.
  • Adjuntar diferentes documentos, audios, vídeos, páginas web y presentaciones.
  • Al estar Google Classroom vinculado a Drive y a Google Docs, los alumnos pueden crear los documentos directamente desde la Web.
  • Al estar Google Classroom vinculado a Google Calendar, podemos realizar la programación de tareas para todos a modo de agenda.
  • Nos permite crear exámenes con los formularios de Google que, además, se corrigen automáticamente.
  • Crear canales específicos en YouTube.
  • Crear diferentes carpetas con materiales propios de cada área o grupo.
  • Añadir comentarios de voz a los trabajos de los alumnos.
  • Crear formularios para recabar la información de los alumnos o pedir opinión a los alumnos o a los padres sobre diferentes aspectos del proceso: unidades, tareas, exámenes.

¿Qué dispositivos electrónicos utilizar para acceder?

Considerando que los hábitos de consumo de Internet también están cambiando, la elección de dispositivos para estudiar online también. Tengamos en cuenta que los jóvenes no navegan desde los mismos dispositivos que las personas adultas para asistir, por ejemplo, a una universidad a distancia.

Mientras que los adultos de mediana edad continúan prefiriendo el ordenador para consultar todo tipo de información cibernética, los niños y adolescentes más jóvenes cada vez emplean menos los ordenadores y los portátiles. Las tabletas y los móviles se han adueñado de su consumo.

Por esta razón, es importante que tengas en cuenta que si ofreces o quieres recibir clases en Venezuela con la plataforma gratuita para el uso educativo de Google, también vas a poder beneficiarte del hecho de que Google Classroom se puede usar desde cualquier dispositivo.

¡Sácale partido a Google Classroom en Venezuela!

No cabe duda de que las características de Google Classroom son interminables. Sobre todo, gracias a que es una plataforma que se usa mucho. Esto se debe también a su continua modificación, siempre a favor de los usuarios y teniendo en cuenta lo que estos consideran necesario para gestionar sus clases. El sistema educativo que pretende la plataforma integra las necesidades y gustos de los docentes y de los estudiantes.

Por esta razón, cada vez son más personas las que reclaman su uso, independientemente de su posición dentro de la educación.

  • Si eres estudiante, te será muy cómodo poder acceder a clases desde tu propia casa, tener los contenidos siempre disponibles a mano y no gastar dinero en el acceso a los materiales.
  • Siendo docente, te será muy fácil acceder a los trabajos propuestos y generar de manera global los contenidos de cada tema.

Esta plataforma te permite las clases 100% en modalidad en línea. Es beneficioso para muchos colectivos, sobre todo de niveles educativos elevados (formación profesional o enseñanza universitaria). Además, siempre puedes decidirte a combinar ambas modalidades. Es muy beneficioso utilizar la plataforma para distribuir contenidos: dar clases con horas determinadas y de manera virtual, pero combinar también otros materiales de contenido libre al que se pueda acceder en cualquier momento.

Ahora que ya sabes qué es Google Classroom y sus usos en la educación a distancia Venezuela, ¿qué esperas para empezar a usarlo? Seguro que poco a poco te gustará usarlo si eres profesor, pero además puedes aprovechar todas las ventajas que te puede ofrecer estas aulas en línea o en modalidad mixta para continuar estudiando y mejorando en temas que te gusten. ¡Anímate! Descubre más artículos de tendencias que tenemos para ti accediendo aquí…

¡Encuentra más artículos en el blog de Santinos Social Media!

No Comments

Post A Comment

GRACIAS POR DAR CLICAQUÍ TIENES TU REGALO

MEJORA TU PERFIL DE INSTAGRAM CON ESTOS TIPS