fbpx

🎨 Guía 2020 de diseño gráfico en Venezuela. ¡Conócelo todo aquí!

Si estás iniciando en este mundo del diseño gráfico en Venezuela. ¡Quédate con nosotros en este artículo!

🎨 Guía 2020 de diseño gráfico en Venezuela. ¡Conócelo todo aquí!

El diseño gráfico se define, como una expresión artística de ideas. Su objetivo principal en la cultura actual es la de enviar un mensaje visual a un público determinado, mediante una representación gráfica de la misma. Actualmente, el diseño viene a trabajar de la mano con la comunicación y la publicidad a todo los niveles. 

Podemos encontrar la influencia del diseño gráfico en las pequeñas, medianas y grandes empresas y marcas en Venezuela. En publicidades gubernamentales y políticas, en organizaciones sin fines de lucro. Todo con el objetivo de potenciar los espacios culturales, estrategias  económicas, entre otras. 

El diseño está presente en todos y cada uno de los ámbitos audiovisuales y es por ello que hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre el diseño, su historia, consejos y hasta ideas si estás iniciando en este mundo del diseño gráfico en Venezuela. ¡Quédate con nosotros! En el blog de Santinos Social Media…

Conociendo la evolución e historia del diseño gráfico

El diseño gráfico como profesión es más reciente de lo que imaginas; históricamente no se ha descrito una época o fecha de su creación. Se cree que comenzó a identificarse en el siglo XIX, como una corriente artística y creativa. Su objetivo, desde siempre, ha sido  comunicar mensajes e ideas a través de pinturas, formas e ilustraciones. 

Con la aparición de las primeras máquinas, computadoras u ordenadores, el diseño gráfico pudo evolucionar velozmente. Generando herramientas y aplicaciones digitales que facilitan el trabajo. Sin embargo, es relevante rescatar que a pesar de los grandes avances tecnológicos, la esencia del diseño se ha mantenido. 

De dibujante e impresor a diseñador

Como hemos mencionado, un profesional actual del diseño gráfico no tenía la misma denominación a finales del siglo XIX. En ese período existían dos personas o profesionales: el dibujante y el impresor. Ambos hacían una fusión y creaban contenido visual con detalles ornamentales y diversos tipos de fuentes. 

Hoy en día, el diseño gráfico se ha convertido en un medio de comunicación y expresión visual masiva. Debido a que las grandes marcas y empresas en Venezuela y a nivel mundial han aprovechado la era digital para a través de ésta llegar cada vez a más personas. La unión entre esta profesión y la tecnología ha sido un éxito comercial y financiero. 

Pero, ¿ha sido el progreso una ventaja?

Sin lugar a duda el progreso y evolución en el tiempo del diseño gráfico ha sido un gran avance en todos los sentidos. 

  • Primero, facilita el trabajo del profesional. 
  • Segundo, los programas y herramientas lo han hecho más comprensible. 
  • Tercero, las actuales plataformas de creación y diseño de contenido pueden ser usadas por cualquier persona.

Hoy en día el diseño gráfico lo podemos ver en diversos campos de aplicación. Están presentes básicamente en todas las áreas audiovisuales que te puedas imaginar. Entre los tipos más conocidos encontrarás los diseños gráficos de envases y empaques de todo tipo. Además, del diseño para identidades corporativas, branding y marketing digital. 

También existe el diseño para editoriales, diseño para social media, de social commerce, desarrollo y el de páginas web de todo tipo. Aparte de ello, existen el de sus aplicaciones en el diseño en animaciones 3D. También para fotografía, en vídeo digital, incluso existen diseñadores gráficos para videojuegos… ¡Las opciones son infinitas!

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en crear y proyectar mensajes a través de diseños creativos. Esto, con el propósito principal de atraer a quienes lo vean. A pesar de la evolución digital que estamos viviendo en la actualidad, este profesional sigue siendo indispensable en muchos ámbitos. Sobre todo el empresarial. 

Requisitos para ser un diseñador

Para ser diseñador gráfico en Venezuela se necesita cursar estudios universitarios, bien sea de forma presencial u online. El tiempo va a depender de la universidad o instituto en el que decidas inscribirte. 

Habilidades de un diseñador gráfico

A parte de poseer el título universitario que acredite como Diseñador gráfico se requieren algunas cualidades específicas. 

  1. Ser organizado, creativo y detallista. 
  2. Tener la capacidad de generar ideas originales. Poseer 
  3. ojo crítico y saber transmitir ideas a través de imágenes, colores y diseños. 
  4. Dibujar de forma precisa. 
  5. Manejar programas para el montaje del contenido y desarrollar habilidades de marketing. 

Para ser un buen diseñador gráfico se necesita conocimiento, experiencia y mucha práctica. En muchas ocasiones se tilda una labor o carrera muy “fácil”, sin embargo, desde Santinos Social Media la consideramos muy completa. Por otro lado debes ser bastante flexible y cero cuadrado para poder adaptarte a las necesidades, cambios y críticas de tus propios clientes. 

El diseñador puede desempeñarse en múltiples área de trabajo, para ello podríamos elaborar una larga lista. Al ser creador de componentes visuales creativos y muy diversos podría ejercer en diferentes medios visuales. Desde portales web, revistas, periódicos editoriales, cine, televisión entre otras ramas de la industria publicitaria. 

Ideas creativas para experiencias únicas en diseño

El diseño gráfico es simplemente una representación de las ideas para generar mejores experiencias en cualquier ámbito. Para poder realizar una publicidad por sencilla que sea. Nos ayudamos para crearlas de la mano de Internet de varias aplicaciones de diseño. 

Lo principal del diseño gráfico radica en poder plasmar tus pequeñas y grandes ideas publicitarias y sacarles el mejor provecho. Existen programas para diseñar desde la comodidad de tu computadora en casa u oficina. 

Conoce los programas de diseño más modernos 

¿Te interesa conocer cuáles son? En el diseño gráfico encuentras modernos y fáciles programas ya que su tecnología ha avanzado mucho a través de los años. Actualmente existen diversidad de programas y aplicaciones. Ojo, aprender a utilizar una aplicación de diseño no te convertirá automáticamente en un diseñador de alto nivel. Por esta razón, te ayudará a mejorar tu material audiovisual para tus web y redes sociales. 

Entre los programas que se encuentran están: 

  1. Photoshop: es un programa ideal para que tú crees y edites tus imágenes en 3D.
  2. Adobe Indesign: aquí podrás crear logos, dibujos para ediciones web, dispositivos móviles e impresiones. 
  3. Adobe Illustrator: crea ediciones y montajes de revistas, libros, o cualquier tipo de documento de acceso en líneas y con elementos audiovisuales interactivos.
  4. Corel Draw: es una aplicación muy utilizada para la creación de logotipos de todo tipo partiendo de la base de dibujo en vectores. 
  5. PaintShop Pro: podrás editar imágenes y hacer animaciones de todo tipo.

Canva como plataformas de diseño gráfico

Canva es una plataforma web de diseño gráfico simplificado creada por una joven australiana llamada Melanie Perkins. Su idea surgió en vista del complejo manejo de programas para realizar ilustraciones en su época de estudiante (2003). Luego de varias reuniones con inversionistas en Palo Alto, Los Ángeles cerró contrato dando inicio al proyecto en el 2012.

Curso de diseño gráfico. ¡Capacítate y explota tu creatividad!

El curso de diseño gráfico es una herramienta ideal para quién trabaja o se desenvuelve en el mundo digital. Transmitir mensajes e ideas concretas a través de dibujos, imágenes e ilustraciones es una de las principales características, desde luego, que debe poseer un diseñador.

Para realizar un curso de diseño no necesitas requisitos previos, sólo las ganas. Si bien es cierto, el diseño gráfico es una profesión cuyo título se obtiene luego de cursar cuatro años y medio de carrera. Sin embargo, no está de más recordar que un curso es una forma de enseñanza teórico – práctica, cuyo objetivo es proveer de conocimientos y herramientas a un grupo de personas en el menor tiempo posible.

Diversos tipos de cursos de diseño

Existen diversos tipos de curso de diseño, varían según su nivel de complejidad. Algunos de ellos son el nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado. Las habilidades adquiridas al finalizar el curso de diseño gráfico son generar ideas creativas y originales. Comprender colores, formas y estructuras. Dibujar de forma clara y precisa, desarrollar un ojo crítico y autocrítico en cada uno de los trabajos a realizar o ya realizados.

Día del diseñador gráfico en Venezuela y el mundo

El Día del diseñador gráfico es celebrado el 27 del mes de abril de cada año. Esta iniciativa se produjo gracias al Consejo Internacional de asociaciones de Diseño Gráfico de la mano de las Naciones Unidas. Esta fecha resulta ser una oportunidad para valorar la profesión y promover el compromiso con el gremio, colegas y sí mismos.

La proclama que pautó la celebración del Día del diseñador gráfico fue en el año 1991. Pero, no fue sino hasta 1995 que se comenzó a celebrar una vez tuvo alcance internacional. En todo el mundo se celebra este día organizando concursos y actividades recreativas con el fin de probar la habilidad de los diseñadores. 

Novedades sobre este día

El Día del diseñador gráfico sufrió un pequeño cambio en su nombre. Justo en el año 2012 el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) lo modificó. Pasó de ser “Día mundial del diseño gráfico” a llamarse “Día mundial del Diseño de la Comunicación”. Sin embargo, popularmente se conoce con la primera denominación. 

Para Santinos Social Media el Día del diseñador gráfico es muy importante también. No solo porque tenemos en nuestro equipo diseñadores gráficos sino porque además los formamos. Ofrecemos los mejores servicios de diseño para potenciar y reforzar tus marca y/o la presencia de tu empresa en la web. 

El Día del diseñador es celebrado por aquellos diseñadores gráficos de profesión. Los que han obtenido un título académico que los acredite como tal. Sin embargo, en Santinos Social Media valoramos la labor de los diseñadores amateur. Los celebramos a ambos fortaleciendo la gran labor que hacen.

Cada 27 de abril, Día del diseñador gráfico, se evidencia en los diversos medios de comunicación la cantidad de personas que lo celebran. Lo que quiere decir, que cada vez más personas se sienten atraídas por esta joven y noble profesión. 

Consigue el diseño gráfico ideal para tu marca con Santinos Social Media

En conclusión, ya conoces qué es el diseño gráfico, su historia y evolución a través del tiempo y su importancia para potenciar tu marca en todos los aspectos publicitarios. Santinos Social Media te ofrece sus servicios en ese diseño que está buscando. Te brindamos asesoría en materia de diseño en todo nivel para potenciar tu marca. Si además, te gusta nuestro contenido y quieres leer más sobre tendencias y contenido actual, pulsando sobre este texto encontrarás más artículos que de seguro te encantarán.

Somos tu alternativa ideal para potenciar tu marca 🚀. ¡Te esperamos!

No Comments

Post A Comment

GRACIAS POR DAR CLICAQUÍ TIENES TU REGALO

MEJORA TU PERFIL DE INSTAGRAM CON ESTOS TIPS