fbpx

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones respiratorias. Gran parte de ellos no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Las afecciones que pueden originar alguno de estos virus van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Esto dependerá de la particularidad de cada individuo afectado: de su sistema inmunológico y sus condiciones de vida.

Información extraída de la OMS

Coronavirus - Médico

LA COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad originada por una nueva cepa en China de coronavirus denominada SARS-CoV2. La vía principal de transmisión del conocido “Coronavirus de Wuhan” es por vía aérea. A través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas.

 

De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 1 y 3 personas. Aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

FIEBRE

TOS (SECA)

DIFICULTAD RESPIRATORIA

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días. Aunque la gran mayoría los desarrolla entre 5 y 7 días.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA CORONAVIRUS (COVID-19):

Por el momento no hay vacuna o tratamiento específicos para COVID-19. Por ello, la estrategia para hacer frente a este nuevo virus pasa actualmente por evitar el contagio. A través de medidas de prevención y tratar los síntomas en caso de desarrollar enfermedad. Con el objetivo de no extender más el mapa de contagio del coronavirus (COVID-19).

LAS MEDIDAS BÁSICA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS SON:

Coronavirus - Lavado de manos

LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA

Las OMS (Organización Mundial de la Salud) explique que para lavarse las manos se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Mójese las manos.
  2. Aplique suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.
  3. Frótese las palmas de las manos entre sí.
  4. Frótese las palmas  contra los dorsos de la mano.
  5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  6. Enjuáguese las manos.
  7. Séqueselas con una toalla de un solo uso.
  8. Utilice la toalla para cerrar el grifo.
distanciamiento

EVITE EL CONTACTO DIRECTO CON OTRAS PERSONAS

Proteja especialmente ojos, nariz y boca. Obvie el contacto directo con otras personas estén o no estén infectada, manteniendo un distanciamiento de por lo menos 1 metro. Omita:

  • Apretones de mano.
  • Besos.
  • Abrazos.
Coronavirus

EVITE ZONAS DE ALTA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

El distanciamiento social: limitar eventos que congreguen muchas personas, promover el teletrabajo, evitar desplazamientos innecesarios, entre otras medidas. Contribuyen a ralentizar la propagación del virus en la comunidad y evitar así el desbordamiento de los sistemas de salud.

¿QUÉ HACER CON TU NEGOCIO DURANTE LA CUARENTENA?

SIGUE PUBLICANDO

Mantén a tu negocio vivo a través de las redes, comparte información relevante sobre el tema y relaciónala con respecto a tu rubro.

GENERA EXPECTATIVA

Es un buen momento para mostrar tus nuevos planes, anunciar un nuevo producto, entre otros. Genera confianza y seguridad sobre tu regreso.

APROVECHA EL TIEMPO PARA MEJORAR

Revisa aquellos problemas de operatividad, de gestión, entre otros que no habías podido resolver. ¡Una oportunidad de mejorar!

MUCHAS MÁS IDEAS Y CONSEJOS EN NUESTRO INSTAGRAM

¿QUIERES CONOCER MÁS ESTRATEGIAS? ¡CONTÁCTANOS!